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RESPIRACI脫N, VIDA Y CAMINO


RESPIRACI脫N, VIDA Y CAMINO

Puntos de encuentro entre el yoga y la psicolog铆a transpersonal

Un disc铆pulo zen pregunt贸 a su mentor: "Maestro, 驴por qu茅 es importante ser consciente de la respiraci贸n para alcanzar la iluminaci贸n?. El maestro no le contest贸; simplemente cogi贸 la cabeza del disc铆pulo y la meti贸 en un recipiente de agua, manteni茅ndola as铆 largo rato. Cuando por fin la solt贸, el asustado y jadeante disc铆pulo le oy贸 decir: "Ahora has comprendido".

Universalidad de las t茅cnicas respiratorias

La respiraci贸n es vida. Ambas est谩n inseparablemente unidas desde que el reci茅n nacido rompe a llorar llenando sus pulmones, hasta que se exhala el 煤ltimo suspiro. Pero adem谩s es camino. Como funci贸n org谩nica aut贸noma que es, opera de manera inconsciente, no precisando de atenci贸n y voluntad para expresarse. Pero a la vez admite nuestra modulaci贸n consciente y ah铆 es donde se convierte en un veh铆culo privilegiado, en un instrumento esencial de apertura en los planos f铆sico, energ茅tico y mental y tambi茅n a otros niveles de conciencia que escapan del estado ordinario habitual, pero que forman parte intr铆nseca de nuestro Ser completo. La respiraci贸n constituye un puente entre las funciones conscientes e inconscientes. No nos debe resultar extra帽o por ello que en muchos idiomas se utilice indistintamente el mismo t茅rmino para referirse a la respiraci贸n y al esp铆ritu (`pneuma, ruach, anima, animus, prana, ch麓i, ki). De esta manera, la propia respiraci贸n puede llegar a convertirse en nuestro mejor maestro si mantenemos hacia ella una actitud consciente y la trabajos de forma adecuada. Swadyaya (estudio de s铆 mismo), iswara Pranidhana (abandono en un sentido amplio), abhyasa (pr谩ctica constante) y vairagya (desapego), son algunos de los muchos t茅rminos que nos ofrece el Yoga, para conectar con esa necesaria actitud.

La respiraci贸n ha sido utilizada en todas las tradiciones como instrumento de conocimiento en la v铆a interior. El kundalini yoga, el siddha yoga, el vajrayana tibetano, la pr谩ctica suf铆, la meditaci贸n birmana y tao铆sta, etc., recurren a t茅cnicas espec铆ficas que implican intensificaci贸n o retenci贸n de la respiraci贸n. Tambi茅n existen otro tipo de t茅cnicas respiratorias m谩s sutiles que no buscan provocar cambios en la din谩mica respiratoria, sino que s贸lo apuntan a la toma de conciencia de la respiraci贸n, como ocurre en el budismo soto zen, la meditaci贸n vipassana y en ciertas pr谩cticas tao铆stas y cristianas. Indirectamente, el ritmo respiratoria tambi茅n se ve profundamente influencia por la ejecuci贸n de rituales como el canto del Ketjak por parte de los monjes balineses, la m煤sica gutural del inuit esquimal, el canto de kirtans o los c谩nticos suf铆es. El yoga utiliza la hiperventilaci贸n deliberada (kapalabhati, bastrika), como una t茅cnica meditativa m谩s, en la que los e`pisodios de hiperventilaci贸n ocurren, en ocasiones de manera espont谩nea, como una manifestaci贸n de la shakti (de la activaci贸n de la energ铆a kundalini).

Tambi茅n la moderna psicolog铆a, que ha bebido de fuentes orientales, ha elaborado t茅cnicas espec铆ficas en la que la respiraci贸n es el camino para la r谩pida apertura a otros niveles de conciencia a trav茅s de la activaci贸n de la psique, propiciando progresos importantes en los procesos de autoexploraci贸n y sanaci贸n. Estas t茅cnicas, entre las que podr铆amos citar el rebirthing o la respiraci贸n holotr贸pica de Grof, trabajan con una hiperventilaci贸n sostenida. El estado que se alcanza tiene la capacidad de seleccionar y llevar a la conciencia contenidos inconscientes que tienen una fuerte carga emotiva y, por tanto, una gran importancia psicol贸gica; el practicante puede revivir o conectar no s贸lo cn el material biogr谩fico (desde el momento del nacimiento hasta el presente) como se hace normalmente en la psicoterapia tradicional, sino que tambi茅n puede tener acceso a todo lo relacionado con el nacimiento, secuencias de muerte y renacimiento psicol贸gico o al ilimitado espectro de fen贸menos transpersonales, que conectar铆an con lo que Jung denominaba el inconsciente colectivo. Del mismo modo, la persona puede verse inundada por sensaciones de amor y conexi贸n m铆stica con los dem谩s, con la naturaleza, con el cosmos y con lo divino. Este tipo de vivencias tienen un gran valor curativo y de desarrollo personal.

El resultado m谩s importante de la pr谩ctica de la respiraci贸n consiste en comprender que el proceso respiratorio es el v铆nculo de conexi贸n entre la conciencia y la subconsciente, entre la material ordinaria y la materia sutil, entre las funciones voluntarias y las aut贸nomas.

As铆 pues, la pr谩ctica de la respiraci贸n como v铆a de autoexploraci贸n es com煤n tanto a las tradiciones orientales como a la moderna psicolog铆a, llamada transpersonal. Por ejemplo, el Yoga sistematizado por Patanjali, entra帽a ocho elementos o pr谩cticas claves, una de las cu谩les es el pranayama, mientras que en psicoterapia experiencial se recurre a diferentes m茅todos como la respiraci贸n acelerada y profunda (empleada en trabajos de regresi贸n), la respiraci贸n abdominal (utilizada en la relajaci贸n), etc.

Respirar desde la plena consciencia

El sencillo proceso de inspirar y expulsar, hecho de una forma consciente y natural, habla por s铆 mismo de la m谩s elemental ense帽anza del Yoga mencionada por Patanjalien el primer Sutra: "Y ahora empieza el yoga" Ahora es consciencia, presencia en el instante m谩s inmediato; no existe ayer, ni ma帽ana, ni antes, ni luego; solo Ahora. El hecho de respirar nos dice que estamos vivos en este plano, que podemos ser conscientes y despertar.

La respiraci贸n permite abrir espacios internos velados a nuestra conciencia habitual. Como acto consciente, nos entronca con la realidad inmediata. Moviliza tambi茅n la propia energ铆a, que es gu铆a y camino. La actitud de testigo ecu谩nime mantenida durante la respiraci贸n ampl铆a nuestra conciencia, permiti茅ndonos observar el carrusel de pensamientos que gira y de cuyo devenir podemos ser simples espectadores y percibir adem谩s emociones y sensaciones corporales m谩s o menos sutiles, agradables o desagradables, que emergen por esa activaci贸n energ茅tica y que permite acceder a lo inconsciente pero no por eso menos real.

La pr谩ctica de la respiraci贸n consciente viene a ser un potente faro, tan potente como la voluntad de querer ver. 驴Qu茅 hay detr谩s de esta sensaci贸n corporal, detr谩s de esta tristeza, inquietud, alegr铆a o duda?. La mente controladora pregunta machaconamente, pero no obtiene respuesta. Desde su impotencia s贸lo puede adoptar una humilde actitud de observaci贸n y alentar el proceso. Seguir respirando. Es del espacio silencioso que la respiraci贸n abre, de d贸nde vienen las respuestas. Algunos lo llaman conectar con el sanador interno, y abandonarse a 茅l. En la pr谩ctica de Yoga hablar铆amos de "Ishwara pranidhana", para referirnos a esa actitud imprescindible en la aventura interior. Se trata s贸lo de seguir respirando mediante una direcci贸n mantenida de forma voluntaria o simplemente de estar presentes en el proceso respiratorio, que naturalmente se hace, como anclaje de la conciencia. El c煤mulo de material que emerge es muy variopinto y todo es objeto de observaci贸n, a todo se le va a dar un espacio para que se exprese mejor, para tener ocasi贸n de escuchar desde esa ampliaci贸n de conciencia que la respiraci贸n procura de forma natural. Nada es rechazado, es nuestro interior el que expresa y libera.

La respiraci贸n siempre ha sido llave para abrir puertas, espacios internos que en estado de vigilia permanecen oscuros. En todas las tradiciones, con formas diferentes de pr谩ctica, el acto de respirar conscientemente ha ayudado al hombre a crecer interiormente, como la semilla que en condiciones adecuadas puede desarrollar todo el potencial que le es innato.



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